Qué se hace con los restos de la poda

Entre las tareas de jardinería que menos nos atrae es liberarnos de los restos que crea la poda de nuestras plantas. Es un desarrollo caro, puesto que frecuentemente nos observamos obligados a rentar enormes contenedores para poner las ramas en ellos y tener que vaciarlos de forma continua, lo que es una labor muy pesada. Una solución a este inconveniente es la utilización de la trituradora, una herramienta realmente útil que nos deja ganar tiempo y dinero, puesto que merced a ella tenemos la posibilidad de volver a utilizar los restos que conseguimos para abonar la tierra.

Compostaje de restos de poda

A través de el compostaje es viable transformar restos de poda en abono enormemente nutritivo para las plantas de tu huerto o jardín. Puede compostar hojas secas de árboles, recortes de setos o arbustos, ramas enormes antes desmenuzadas e inclusive algo de césped recién cortado.

Eso sí, ten precaución de no tirar restos de malas yerbas al compost. Por el hecho de que sus semillas podrían germinar.

¿Cuál es el más destacable instante para podar?

Generalmente, la mejor temporada para podar es a objetivos del invierno pues:

  • Los árboles están sin follaje y deja una mejor vista de las ramas.
  • El desarrollo no se observa perjudicado pues no hay necesidad de producción de savia, como sucede en el momento en que está en medio de una etapa de desarrollo (primavera, verano).
  • No hay diseminación de determinados hongos que tienen la posibilidad de ingresar por la región de corte.
  • Hay salvedades para los árboles que florecen a inicios de primavera, que no se tienen que podar hasta tras la floración.

    Ejemplos aroma, flor de ciruelo, flor de melocotón, jacaranda, árbol de judea, etcétera.

¿Cuándo no es conveniente sepultar los restos de poda?

Si bien sepultar restos de poda es una solución muy aconsejable, es esencial tener en consideración que no en todos los casos lograras llevarlo a cabo o, cuando menos, no es conveniente.

En el momento en que la planta está enferma no es conveniente sepultar sus restos. En un caso así, vas a deber buscar otra solución para liberarte de tales restos, siempre y en todo momento sabiendo las opciones legales.

¿Qué herramientas se tienen que usar para machacar?

La decisión de la herramienta (trituradora o tijera de podar) es dependiente del tamaño de su jardín, terraza o balcón y de las plantas que hay en él (hortalizas, plantas decorativas, huertos).

  • Trituradora pequeña: (pertrechada con un sistema de corte de cuchillas o placas) es perfecto para áreas pequeñas. Para balcones, es conveniente una tijera de podar (manual o eléctrica). Estas herramientas se tienen la posibilidad de emplear para realizar pequeñas partes desde desechos de tamaño sencillo (flores secas, ramas de rosas tras la floración, hojas fallecidas duras).
  • Trituradora eléctrica Una trituradora eléctrica pertrechada con un sistema de zapas de rotor puede usarse para machacar ramas con un diámetro entre 35 mm y 45 mm (setos, arbustos, madera de dureza media).
  • Trituradora térmica La trituradora térmica es conveniente para jardines con una área mayor a 500 m2. Deja machacar maderas muy duras (frutales, ramas de sobra de 45 mm).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *