Qué plantas poner en un alambrado

Es un arbusto trepador que puede lograr entre 2 y 3 metros de altura y una anchura afín. Es originaria de la parte sur de África: Suráfrica, Suazilandia y Mozambique. Tiene follaje persistente y flores con apariencia de trompeta de color naranja a colorado que se muestran en otoño/invierno. De desarrollo veloz y vigoroso, necesita exposición del sol y suelo fértil y bien drenado. No acepta las heladas. Riego, moderado. Tras la floración se aconseja podarla para alentar el desarrollo y novedosas flores. Se usa en pérgolas, cenadores y muros.

Vallas verdes de veloz desarrollo

El desarrollo de nuestra valla es esencial, especialmente si procuramos producir intimidad de forma rápida. La Ligustrina, la Eugenia, los carrizos (Tacuara, Bambú), y la Hiedra son plantas de veloz desarrollo que además de esto tienen el beneficio de no perder sus hojas en invierno.

Las plantas trepadoras tienen un enorme poder cubriente, pero precisan un acompañamiento para realizarse: un muro, una valla, un árbol. Las hiedras tienen el beneficio de tener un veloz desarrollo, singularmente en verano. Hay que tomar en consideración que ciertas especies de hiedra pierden sus hojas en invierno.

Las parras con hojas que se vuelven rojizas en otoño las pierden totalmente en invierno, como es la situacion de Ampelopsis (Ver fotografía abajo). En cambio, la hiedra inglesa o la enamorada del muro, preservan sus hojas todo el año.

Una bella forma de dividir espacios en un jardín o campo es empleando cercas vivas. Las cercas son divisiones con árboles, arbustos, plantas, madera, etcétera. que, aparte de dividir áreas, sirven como seguridad para eludir la libre circulación de personas o animales, dan sombra y decoran el espacio.

Para seleccionar las plantas idóneas para tu valla, tienes que tener en consideración su propósito: ornamental, estético, perimetral, definir espacios o dar intimidad.

Aquí te afirmaremos cuál puede ser tu opción mejor:

¿Qué especies de plantas son las mucho más correctas para una valla viva?

Con objetivos estéticos, la planta mucho más usada es la ligustrina y el romero, al paso que la caña de bambú es muy usada para una cerca viva de protección. El ligustro consigue una altura de prácticamente 2 metros y se tienen que plantar tres plantas por metro lineal. Para cercos bajos, aparte del romero, se puede emplear una planta llamada Laurentino.

Las plantas aromatizadas son geniales opciones para un cerco vivo como la Lavanda, Romero, Ruda, Manzanilla, Ajenjo, por ejemplo. Aparte de tener un interesante aroma, son plantas muy resistentes para una cerca viva.

Solicitud de Diego…

Hola, ¿cómo te encuentras? El blog esta increíble, queria preguntarles, vivo en Argentina, tengo una cerca de alambre a la vera de mi vecino de 1.75 de prominente x diez metros de largo, deseo poner plantas que me den intimidad (2 metros) que me proponen? Gracias !

Hola Diego,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *