¿Cuál es el árbol vivo más viejo del mundo?

Aunque Matusalén es un pino muy longevo, no es el organismo vegetal más antiguo del mundo. Si somos más concretos, el árbol Viejo Tjkko es el más antiguo de todos ya que data de más de 9.550 años. La razón por la que el título de árbol más antiguo del mundo recae en el de California y no en éste es porque, aunque las raíces del ejemplar sueco tienen miles de años, el tronco sólo tiene unos pocos cientos de años.
https://www.youtube.com/watch?v=gIhvha2Zv0M

El tronco fue descubierto por el profesor Leif Kullman en la montaña Fulufjället en Suecia. Es un tipo de árbol clonal, que se caracteriza por tener colonias de árboles idénticos que comparten el mismo ADN. Estos ejemplares se diferencian de los demás porque las raíces se expanden durante miles de años, mientras que los troncos sólo pueden vivir unos 600 años para dar paso a la nueva corteza (similar a un bonsái).

Un árbol milenario en peligro de desaparecer

Así luce actualmente el ‘Bisabuelo’, en Chile / Wikimedia Commons

En todos los años que lleva en el planeta, ‘Gran Abuelo’ nunca había estado tan deteriorado. Según Jonathan Barichivich, climatólogo del Laboratorio de Ciencias Ambientales y Climáticas de París, el mal estado del árbol más antiguo de la Tierra se debe en gran medida al turismo que atrae la reserva ecológica: