¿Cuál es el árbol que vive más tiempo?

Un grupo de biólogos brasileños, en colaboración con colegas europeos y chilenos, estudió la relación aún poco conocida entre la longevidad y la tasa de crecimiento de los árboles y el comportamiento del clima en los bosques de todo el planeta. En este trabajo se analizaron datos de 3.343 poblaciones de árboles de 438 especies, 284 de regiones tropicales y 154 de zonas templadas, que presentan anillos de crecimiento en sus troncos, parámetro a partir del cual se puede estimar su edad. Los resultados indican que, en promedio, los árboles de regiones cálidas crecen dos veces más rápido que los ejemplares de biomas templados o boreales. Sin embargo, la vida en los trópicos, al menos para las especies evaluadas, suele ser mucho más corta. Mientras que los árboles tropicales estudiados viven, en promedio, 186 años, la esperanza de vida de los ejemplares de regiones de latitudes más altas también se extiende, en promedio, 322 años.

En términos geográficos, los datos analizados, recopilados en más de 200 estudios realizados anteriormente, abarcan, en el caso tropical, especies que crecen en zonas como la Amazonía y las selvas africana y asiática. Las regiones templadas de ambos hemisferios incluyen América del Norte, Europa, Asia, Argentina y Chile, además de algunas zonas de Nueva Zelanda y Australia, y también Tasmania. “El trabajo desmitifica parcialmente la historia de que habría muchos árboles antiguos en los trópicos”, comenta el botánico Marcos Buckeridge, del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (IB-USP), coordinador del estudio, publicado en el 14. Diciembre en la revista científica PNAS. Esto no quiere decir que estos ejemplares no existan, pero al parecer son menos frecuentes de lo que se suponía.

Yew Llangernyw – Gales

El pequeño cementerio de la iglesia St. Dygain, en Llangernyw, Gales, alberga un gran tesoro histórico que paradójicamente, a pesar de estar entre tumbas, está muy vivo: el Tejo de Llangernyw.
https://www.youtube.com/watch?v=q8BZIHCjkvc
Tiene alrededor de 4.000 años y se estima que fue plantado durante la Edad del Bronce. Hoy sigue creciendo.

El puesto número 2 lo ocupa uno de los seres vivos más antiguos e impresionantes del mundo, un baobab de 6.000 años de antigüedad situado en la provincia sudafricana de Limpopo. ¡Cada año recibe miles de visitantes ya que es tan grande que alberga un pub en su interior! Sí, sí, has leído bien, en su interior encontrarás un bar con zona de juegos.

¿Qué es lo más antiguo de la Tierra?

Se cree que los cristales de circonio de Jack Hills en Australia son los objetos más antiguos jamás descubiertos en la Tierra. Los investigadores han fechado los cristales hace unos 4,375 millones de años, sólo 165 millones de años después de que se formara la Tierra. Los circones dan una idea de cómo eran las condiciones primitivas en la Tierra.

Viejo Tjikko Cuando el viejo Tjikko fue descubierto por primera vez en Suecia en 2008, fue declarado el árbol más antiguo del mundo y se estima que tiene unos 10.000 años. Si bien el viejo Tjikko es conocido como el «árbol más antiguo del mundo», no es tan antiguo como el roble Jurupa (más de 13.000 años), que fue descubierto un año después.