Qué árboles se pueden cortar sin permiso

En ocasiones la lógica nos comunica cosas tal y como si un árbol está en nuestra propiedad, tenemos la posibilidad de realizar lo que deseamos con él. Esto es, córtalo o consérvalo. Pero no, esto no marcha de esta forma.

En España hay normativas en dependencia de la ciudad o red social autónoma donde nos hallemos. De ahí que, antes de talar un árbol en tu propiedad, lo destacado es preguntar en el Municipio si es viable.

El dueño de una finca es dueño de sus elementos forestales, teniendo derecho a emplearlos, pero no a cortarlos.

Según el carácter rústico o urbano de la finca donde se sitúan, cambia la permisividad para talar árboles. En el de ser rústico, se va a deber pedir autorización a los Especialistas Ambientales, quienes valorarán la oportunidad o no de seguir a la tala de los árboles.

Otra cosa es en el momento en que el árbol está ubicado en una finca urbana, siendo la administración local, el Municipio, la responsable de la supervisión y control de la tala.

En un caso así es indispensable tener una autorización para lograr talar el árbol.

¿Qué árboles se tienen la posibilidad de talar sin permiso?

Las podas primordiales en árboles cuyas ramas tengan menos de 7,50 siete centímetros y medio de diámetro, van a poder ser efectuadas por particulares sin precisar autorización de la Dirección, en tanto que tienen la cuenta de poda menor o jardinería.

¿Qué ocurre si corto un árbol sin permiso?

Legislación Medioambiental

Cada Red social Autónoma tiene su Legislación Medioambiental que sanciona la tala ilegal de árboles con multas de entre cientos y una cantidad enorme de euros. La cantidad incrementa según múltiples causantes como el nivel de puerta de inseguridad de la clase arbórea o la protección que tiene el sitio concreto, aparte de la proporción de árboles talados.

Además de esto, hay una legislación mucho más genérica del producto 45 de la Constitución De españa. Este trata del disfrute colectivo del medioambiente y autoriza y prevé multas y sanciones para todos los que lo estropeen.

► ¿A cuánto sube la sanción por talar un árbol sin permiso de tala?

Va a depender del número de árboles y su tamaño, pero las desaprobaciones tienen la posibilidad de ser altísimas. Estos son ciertos ejemplos:

Hay múltiples gastos socios al procesamiento, por una parte está el informe del árbol, el que ha de ser firmado por un Técnico Competente (Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Forestal, de Montes, o calificación habilitante), va a depender del número de árboles que haya que inventariar, pero tiene la posibilidad de tener un coste desde 150€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *