¿Cómo mantener el ciprés?

Los árboles del género cupressus, más conocidos como cipreses, son plantas de hoja perenne que pueden medir hasta 20 metros de altura. Es por eso que se suelen utilizar como decoración de exteriores en varios países con climas templados a fríos. En esta ocasión te contamos cómo puedes plantar un ciprés en maceta y mantenerlo sano durante varios años.

–¿Cómo plantar un ciprés en maceta? Necesitas una maceta con una capacidad de al menos 30 litros, con muy buen drenaje y un sustrato suelto. Puedes conseguir la plántula de ciprés en una tienda especializada o plantarla a través de semillas o esquejes de otro ciprés. –¿Cómo cuidar un ciprés en maceta? Necesita un sustrato y maceta con buen drenaje para permitir un riego adecuado. Colócala en un lugar que reciba sol por la mañana y semisombra por la tarde. Procura también mantenerla siempre húmeda pero sin encharcar la maceta. –¿Dónde plantar un ciprés? Si no tienes un jardín para plantar un ciprés, una maceta de buen tamaño siempre es una buena opción. Estos árboles prefieren espacios con al menos 5 o 6 horas de sol, por lo que recomendamos colocarlos en macetas al aire libre, ya sea en terraza o patio. Si no tienes mucho espacio, también puedes hacer un bonsái de ciprés limón y colocarlo en el balcón. ***¿Cómo debería verse la maceta de ciprés? Las plántulas de ciprés se obtienen generalmente en macetas de 15 a 20 litros. Como el ciprés crece bastante, lo mejor es trasplantarlo a una maceta de al menos 30 o 50 litros que tenga un buen agujero para el drenaje. Una vez que pasan los años y la maceta se queda pequeña se conviene trasplantarla a una maceta de 100 litros o más. ***¿Qué tipo de suelo necesita el ciprés? Los suelos neutros en nutrientes y suficientemente porosos son buenos para ello.
https://www.youtube.com/watch?v=viokWEbbz58
Pregunta en la tienda por sustrato para coníferas o haz el tuyo propio mezclando mantillo de hojas con arena porosa y tierra neutra a partes iguales. Asegúrate de que la mezcla final quede suelta y no compacta. –¿Cuáles son los principales cuidados del ciprés? +Los cuidados más importantes del ciprés tienen que ver con el adecuado riego y la permeabilidad del suelo. Esto se debe a que el enemigo número uno de estos árboles son los hongos patógenos que se producen cuando hay exceso de agua estancada en la maceta o sustrato. Para mantener un ciprés fresco y saludable todo el año, utiliza fungicidas orgánicos preventivos en épocas de lluvias y fertilizantes especiales para coníferas y agrégalos según las instrucciones del paquete. También puedes realizar podas estéticas durante el otoño para mantener la forma erguida del ciprés y que el peso no se vaya hacia un lado y vuelque la maceta. Si quieres saber más sobre las enfermedades más comunes en el ciprés y cómo prevenirlas, te invitamos a leer el enlace aquí mencionado.

Valor paisajístico

Los cipreses italianos son una excelente opción para plantar en áreas estrechas. Su forma estrecha y columnar los hace lucir espectaculares plantados en hileras a lo largo de los caminos.

El follaje añade un estilo mediterráneo clásico a cualquier estilo de paisaje, especialmente a los jardines formales.

Garantizar un buen suelo

El Jardín Botánico de Missouri señala que el falso ciprés crece sin problemas en suelos medios, con buen drenaje y humedad media. Pero sus favoritos son los mojados.

El sustrato tiene que ser rico. Esto lo logras agregando humus y mezclando grava, arena y tierra, ya que esto favorece el drenaje y no se produciría encharcamiento.