¿Cómo se siembra el árbol de ciprés?

Árboles de hasta 30 m, de tronco recto, con ramas aplicadas, con forma de copa muy variada desde globosa a lanceolada. Hojas de 0,5-1 mm obtusas, imbricadas, de color verde oscuro, persistentes. Conos masculinos de 4-8 mm amarillentos.

Cultivada en todo el territorio para formar setos protectores contra el viento, para repoblación o como planta ornamental, soportando bien la poda. Necesita un clima suave y templado, sin heladas fuertes, y tolera muy bien la sequía. Zona Mediterránea.

Cómo se reproduce el ciprés

El ciprés común o ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens, L.) es una conífera de la familia Cupressaceae y originaria de Asia Menor y el Mediterráneo oriental pero que hoy ocupa su cuenca entera. Esta planta se conoce desde la antigüedad también en Irán y Mesopotamia, de donde probablemente era originaria. Es una planta típica de zonas de clima cálido, con veranos secos, que sufre fríos prolongados, pero su reproducción espontánea y su adaptabilidad a todo tipo de suelo la han llevado a vegetar en casi todas partes, incluso hasta los 700 m sobre el nivel del mar. . . y en suelos áridos.
https://www.youtube.com/watch?v=1Fqx0HT_nhk
Por estas características, se utiliza no sólo como planta ornamental, sino también como árbol de reforestación y típico del paisaje incluso en algunas zonas del interior de Italia, como Las Marcas, Toscana y Umbría. La reproducción del ciprés puede realizarse tanto por semilla como por esqueje.

Reproducción por semilla – La reproducción del ciprés por semilla debe realizarse en primavera, después del último frío. Las semillas se pueden comprar en tiendas especializadas o en línea o recolectar cuando los conos aún están verdes pero medio abiertos. Luego las semillas se ponen a germinar en un sustrato blando (1/3 de arena y dos de tierra orgánica) y se mantienen siempre húmedas hasta que aparecen los brotes, que generalmente emergen del suelo entre 2 y 3 semanas. Recuerde colocar el semillero en un lugar luminoso pero no expuesto a la luz solar directa. Después de aproximadamente un mes, cuando las plántulas sean lo suficientemente fáciles de manipular, se pueden transferir a macetas individuales y criarlas en ellas hasta su implantación en la posición definitiva. Dado el bajo grado de germinación de las semillas, se recomienda sembrar muchas más semillas de las que las plantas necesitan para reproducirse.

¿Cuándo se puede plantar un ciprés?

Los cipreses son una especie arbórea muy popular en jardines y parques debido a su aspecto elegante y su capacidad para tolerar el corte. Se pueden plantar en cualquier época del año, pero la mejor época es durante la primavera o el otoño.

Para plantar un ciprés necesitas una semilla, una maceta y un lugar soleado. Siembra la semilla en la maceta y déjala en un lugar soleado.